Preguntas Frecuentes

¿Por qué Mingrana?

Mingrana resulta útil para demostrar la existencia y autoría del contenido que se publica en un blog.

El primer requisito para reivindicar la autoría de un contenido es acreditar que éste empezó a existir en un determinado momento, en un lugar en concreto.

Es lo que se acredita en el Certificado de Registro que se obtiene tras el registro de un post a través de Mingrana.

¿Por qué Mingrana disuade de las prácticas de plagio?

Las personas que plagian no tienen límite. Es sorprendente comprobar que firmas de renombre recurren al plagio para tener contenidos en sus blogs.

Hacer ver que se protege el contenido disuade del plagio. El plagiador evitará robar contenido a quien es celoso de él y lo protege. Tan sencillo como efectivo.

A mi no me importa que me copien, ¿para qué voy a registrar mi contenido?

Quizá generas contenido sin ánimo de lucro, para hacer inbound, o simplemente para contribuir con tu conocimiento al desarrollo de la sociedad. Y eso está muy bien.

En cualquier caso, tuyo es el esfuerzo (y el placer) de crear para aportar valor. Es justo reconocer tu trabajo. Que no te roben, que te pidan permiso y te citen.

En cuanto al SEO, ¿qué contenido considerarán legítimo y no duplicado los algoritmos?

¿Qué validez tiene el Certificado de Registro, sirve ante un juez?

El certificado de registro tiene validez ante un juez ya que contiene los indicios de las evidencias de la existencia y registro del contenido que se ha registrado

Llegado el caso, un perito informático podrá emitir un informe en el que se validen como inmutables y ciertos los indicios recogidos en el Certificado de Registro que emite Mingrana.

¿Cómo debo usar el Certificado de Registro?

Conserva el archivo comprimido que has recibido en el correo electrónico.

En él, están contenidos el certificado con la referencia a la inscripción en Blockchain y el archivo .PDF que dio lugar al número Hash.

En ese único archivo están los elementos de base y los indicios para comprobar su autenticidad y existencia en el momento de la inscripción.

¿Cómo funciona Mingrana?

Al hacer clic en el botón “Registrar” el contenido del post -texto e imágenes- se incluye en un archivo .PDF.

El archivo .PDF es procesado para calcular su huella electrónica. Como resultado se obtiene un número único e irrepetible, un Hash SHA256.

El Hash solo, única, y exclusivamente se puede vincular al contenido original del archivo .PDF que sirvió para calcularlo.

A partir del número Hash nunca se podrá saber qué datos contenía el archivo PDF. A esta propiedad se le llama función unidireccional, e impide reconstruir el contenido del documento a partir del número Hash.

El número Hash se registra en la Blockchain. De ese modo queda vinculado de forma inequívoca e inmutable con el día-hora en que aconteció el registro.

Cualquiera, en cualquier momento, y sin depender de nadie, puede verificar sencillamente tanto el número Hash como el momento en el que fue inscrito en la Blockchain.

¿Donde puedo comprobar el HASH de un archivo?

Por ejemplo, en esta web: https://md5file.com/calculator

La función Hash SHA256 es común para todos y puede ser comprobada o calculada desde cualquier lugar.

¿Qué datos son públicos?

En la Blockchain grabaremos los datos del Hash y la URL en la que fueron originalmente generados. Nada más.

Nunca se podrá conocer el contenido que se ha registrado en base al Hash. Es imposible reconstruir el contenido del archivo .PDF que sirvió de base para generar el número Hash en base al mismo número Hash.

¿Guarda Mingrana una copia del archivo .PDF generado?

En ningún caso. Mingrana no conserva, custodia, accede, o conoce el contenido que da lugar al archivo .PDF que se registra en la Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos que no depende de una sola entidad o individuo. Una base de datos que existe en >8.000 computadoras a la vez.

Su solidez radica en que la copia de la base de datos que existe en cada computadora ha de ser necesariamente la misma en todas y cada una de ellas.

¿Es posible modificar la inscripción hecha en Blockchain?

Solo si las miles de computadoras que guardan el registro de la inscripción -la cadena de bloques o Blockchain- se pusieran de acuerdo para modificarla.

Los fundamentos de la tecnología que sirve de base para su funcionamiento -las matemáticas- lo impiden. El coste y la necesidad de un gran consenso para alterar la cadena impiden su alteración. De ahí su fiabilidad.

¿En qué Blockchain inscribe mis datos Mingrana?

En la blockchain de Ethereum.

¿Por qué Mingrana usa la Blockchain de Ethereum?

Porque es la Blockchain más sólida,  apropiada, y utilizada para este propósito.

También se valora su solidez, seguridad, y confianza. El valor de los activos depositados y gestionados en Ethereum supera los quince mil millones de dolares (>15.000.000.000 $), lo que garantiza su pervivencia.

¿Cómo afecta el plugin de Mingrana al rendimiento de WordPress?

Hemos tenido especial cuidado en que el plugin no afecte al rendimiento de WordPress.

El plugin no incluye tareas cron (para consultar el estado), y tampoco inserta contenido externo en los post. Es limpio, ligero, y transparente.

¿Preguntas?

Respondemos

hola@mingrana.com